Cuatro de cada diez propietarios se sienten perdidos cuando llegan a una comunidad de vecinos y les toca el marrón de ser presidente. Desconocen sus funciones, el modus operandi para celebrar juntas, convocar actar, aprobar derramas o otro asunto de este tipo. Y a menudo su labor no cuenta con el respaldo de una figura profesional, como es la de un administrador de fincas, con la que poder gestionar de manera mancomunada los asuntos que atañen al bloque de viviendas. Lo que dificulta, más si cabe, la tarea del presidente que busca en internet si tiene la posibilidad de renegar de su cargo, fruto de su desesperación.

Pero hoy en día, la tecnología ha abierto un abanico de posibilidades para ofrecer herramientas a los vecinos y propietarios. Existen ya en el mercado aplicaciones que monitorizan y digitalizan la información de las cuentas de la comunidad, los recibos, los avisos y las incidencias en un mismo espacio, para que todos puedan tener acceso hasta cursos para aprender el oficio, llevados a cabo por profesionales del sector de la administración de fincas como los que imparten algunos colegios especializados o los departamentos de participación Ciudadana de algunos ayuntamientos. Un recurso muy útil para conocer en profundidad el cargo y saber cuáles son las funciones que se deben desempeñar y con qué propósitos en el mismo, ya que el presidente de una comunidad representa y vela por el bienestar común.

Asimismo, algunos propietarios abogan por el uso del Manual del Presidente de una Comunidad, como este que os facilitamos desde el portal, con el fin de hacer más fácil la vida vecinal. “Un manual con las principales funciones y los pasos que son necesarios para llevar a cabo determinadas acciones como la convocatoria de una junta es perfecto para aprender”, señala Pepe, vecino madrileño perteneciente a una comunidad en Malasaña. Y como él, otros vecinos ya lo han probado y aseguran que es “muy útil para el día a día, porque te resuelve un montón de dudas”.

Si tú también quieres tener acceso al Manual del Presidente de la Comunidad, puedes descargarlo de forma gratuita aquí:

1x1.trans - Trucos para ser el mejor presidente de la comunidad