Os imagináis cómo luciría una fachada trampantojo de Patrick Commecy en vuestro edificio y cómo destacarían los detalles artísticos sobre el yeso de la pared, otorgándole un aspecto diferente, único, especial. Este artista francés se lo imaginó y decidió hacerlo en distintas fachadas para con1x1.trans - Arte y vida en las fachadas de la comunidadcederles su propia personalidad. Sus resultados tan fascinantes como verosímiles le han llevado a ser noticia.

Y es que Commecy y su equipo de muralistas llevan años dedicándose a este quehacer. Tantos que han rehabitlitado y transformado fachadas lisas en escenas cotidianas vibrantes, repletas de vida por toda Francia.

Particularmente, a este artista le gusta incorporar figuras de personajes famosos e influyentes que han sido relevantes y han jugado un papel importante en la historia. Se trata de una técnica pictórica que pretende, con efectos ópticos, llenar de luz y color las fachadas sombrías de los barrios más variopintos.

Los hay de diferentes estilos. Los hay que consiguen mediante un mural, simular la existencia de elementos arquitectónicos desaparecidos como solución a una inminente rehabilitación y los hay que dejan volar su imaginación para crear vida, a través de pintorescos personajes que representan un papel, una acción o un momento en el lienzo sobre la pared.

Pero más curioso de esta disciplina artística es dónde ha llegado y los diferentes estilos que puede representar. Es por ello que Teherán también ha vivido un cambio en sus edificios de la mano de Mehdi Ghadyanloov, un pintor callejero, que decora las fincas de su ciudad como si fueran gigantescos murales de psicodelia 3D.

1x1.trans - Arte y vida en las fachadas de la comunidad

 

1x1.trans - Arte y vida en las fachadas de la comunidadTambién es habitual encontrar este arte en ciudades como Madrid y Valencia, sobre todo en los barrios más humildes, que tienen las fachadas más castigadas y han aprovechado este recurso creativo para crear una ilusión y darle más luz y vida al espacio donde se encuentra. Muy conocido es el barrio del Carmen de Valencia por sus múltiples murales, en especial, la calle de colores.

Mientras que en Madrid es muy conocida la esquina de la calle de la Sal con Calle de las Postas, como se aprencia en la imagen, que recoge la obra que realizó Mingote, representando a los personajes de la obra “Fortunata y Jacinta”, que aparecen asomados en los balcones de la vivienda.

¿Y vosotros? ¿Conocéis alguno más? Si es así nos encantará que lo compartáis con nosotros 🙂