Icono del sitio Los 5 mejores programas de administración de fincas

¿Quién limpia las zonas comunes de mi comunidad?

limpiar en una comunidad

limpiar en una comunidad

Una comunidad de vecinos ha de hacer frente a la limpieza y mantenimiento de las zonas comunes, es decir, escaleras, patios interiores, garaje, ascensores, jardines, etcétera. En este artículo nos centraremos en la limpieza. Para cubrir esta obligación los propietarios deben alcanzar un acuerdo y realizar ellos mismos esas tareas por orden rotatorio o bien contratar servicios externos.

Si se opta por esta segunda alternativa, ¿quién se encarga de la contratación? El administrador de fincas junto al presidente de la comunidad -previo consenso con los propietarios- solicitará presupuesto a diferentes proveedores de limpieza tratando de encontrar la oferta que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad.

En el caso de fincas grandes, es decir, con varios portales o zonas comunes muy espaciosas, es práctica habitual que las empresas se desplacen al inmueble para evaluar las necesidades reales y estructurar detalladamente el coste del servicio.

Con varias propuestas sobre la mesa, el administrador de fincas y el presidente de la comunidad convocarán a los vecinos para exponer las diferentes opciones antes de proceder a una votación. Siempre será más clarificador que los presupuestos de las empresas interesadas en realizar el servicio incluyan partidas detalladas, con la descripción de los servicios ofertados, los consumibles y la maquinaria que vayan a emplear además de cualquier otro aspecto que pueda tener relevancia de cara al trabajo. Lógicamente la oferta económica más ajustada tendrá un ‘peso’ importante a la hora de la elección pero se deben tener en cuenta otros factores.

Salir de la versión móvil