Existen varios casos en los que la comunidad requiere de un nuevo administrador de fincas, pero sobre todo hay uno, en particular, que se repite con mayor frecuencia. Cuando llegas a un inmueble nuevo porque has sido escogido por los propietarios como el nuevo administrador y tienes que realizar el trámite para sustituir al antiguo. Cuando esto ocurre, no siempre sabemos cómo actuar y nos planteamos cuál es el procedimiento correcto para destituir al actual y nombrar a otro. Por eso, desde el portal queremos ofreceros las claves para que sepáis qué tipo de acciones hay que llevar a cabo llegado el momento.

  • Salvo que tengas un contrato mercantil firmado con el administrador, que no es el caso más habitual, el proceso es bastante sencillo.
  • Se ha de convocar una Junta Ordinaria o Extraordinaria (en cualquier momento del año) en el que conste un punto del orden del día que sea “Renovación del cargo de secretario/administrador”.
  • Asegúrate de que esa Junta ha sido correctamente convocada (cumpliendo con el plazo mínimo e incluyendo la relación de morosos sin derecho a voto) y el acta refleja los asistentes y muy claramente el acuerdo de la destitución del actual administrador, desde una fecha determinada, que podría ser desde la misma Junta.
  • No es necesario esperarse a la Junta General Ordinaria que se celebra todos los años y que ya incluye por defecto el punto del orden del día “renovación de cargos”.
  • Tampoco es un requisito que esté el propio administrador en la Junta, eso sí, los propietaros deben nombrar a un secretario al inicio de la misma para que sea la persona encargada de tomar las notas y el listado de asistentes.
  • Una vez celebrada la Junta, debéis comunicar al administrador, si es que no ha acudido a la Junta, de los acuerdos tomados. Nuestro consejo es que redacte una breve acta en la que aparecen los asistentes y que tanto el presidente como el secretario (que pueden ser la misma persona) firmen al final de la misma para dar validez al documento. Después, este informe será el que se transcriba más tarde al libro de actas.

Si os ha resultado últil este artículo, en este portal informaremos en formato vídeo sobre algunos temas relacionados, como el proceso de entrega de documentación, los requisitos a incluir en la convocatoria, quién la convoca y cómo redactar un acta, que os serán de gran utilidad.