Las relaciones entre vecinos son tan complejas que han sido muchos los artistas que se han inspirado en esta trama cotidiana y  han escrito series, libros, películas e incluso canciones sobre ellos. Porque esta relación puede abarcar una gran gama de grises y nada mejor que la música para plasmar todos esos sentimientos y reacciones. Los cantantes han sido capaces de captar los conflicto que surgen entre los vecinos, tanto cuando se dan discordancias como cuando surge el amor entre estos. Un amor, muchas veces, no correspondido. Y es que no hay que olvidar que, si bien hay una pared de separación, los vecinos son una de las personas con las que mas tiempo pasamos a lo largo del día y sus actitudes y decisiones pueden interferir positiva o negativamente en el desarrollo de nuestro día a día.

De una mala relación con los vecinos nos habla Joaquín Sabina en su canción Mi vecino de arriba, donde plasma la figura de una persona muy contraría a él. Las diferencias ideológicas y en el entender la vida provocarán enfrentamientos entre ambos:

Mi vecino de arriba
se lo pasa fatal
y que yo me divierta
no puede soportar

Otro claro referente de las tensiones que pueden surgir entre los vecinos de una comunidad en la tan famosa canción Aquí no hay quien viva, de Junior Miguez. Es imposible no conocer este tema en el que la comedía y la sinceridad se unen para  dar apertura a las increíbles relaciones de vecinos que existían en la serie televisiva que disfrutaba del mismo nombre. Sin duda, más de uno se sentirá identificado con las siguientes palabras:

Mete en una coctelera
un trueno, un terremoto y un volcán,
y tendrás esta escalera

Pero, como siempre, lo que prima es el amor. Son muchos los cantantes que se han visto embelesados por algún vecino o vecina de su comunidad y no han podido evitar dedicarle una canción a ese amor platónico. Sin duda una de las canciones que ha tenido mayor éxito en este campo es Colgado de la vecina, de Melendi.

Que difícil resulta el amor… compartiendo descansillo
Que difícil el amor, cuando su ropa interior,
Seca con mis calzoncillos

En esta línea, también podemos observar el guiño que hace el grupo Estopa en Como Camarón:

Y a veces te espero en el bar de la esquina
con la mirada fija en tu portería

Y tú, ¿sabes alguna otra canción sobre vecinos? Desde luego, qué mejor indirecta que poner una de estas con el mensaje deseado para intentar comunicarte a través de las paredes…